La moneda peruana cayó el miércoles en una jornada marcada por el retroceso de los mercados externos golpeados ante los temores a una crisis presupuestaria en Estados Unidos y en medio de una nueva intervención oficial.
El sol se depreció un 0.35% a 2.607/2.608 unidades, frente a las 2.598/2.599 unidades del martes, con negocios por 997 millones de dólares.
La moneda local se negoció entre las 2.598 unidades y las 2.610 unidades durante la sesión. El Banco Central compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6069 unidades.
Con la intervención de la jornada, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria sumaron un récord de 12,535 millones de dólares en lo que va del año, mientras que el sol se ha apreciado un 3.30% en ese periodo.
“El Banco Central cooperó en la jornada para hacer subir el tipo de cambio (dólar), que ya había sacado ventaja por las compras de dólares de los bancos ante la fuerte caída de los mercados globales y el vencimiento de contratos a futuro”, dijo un agente de cambios.
Las acciones en Wall Street caían pues luego de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos los inversores se concentraban en una crisis presupuestaria que podría hundir a la economía.
Otro operador atribuyó la caída de los mercados globales al desánimo que generó entre los inversores el débil dato de la producción industrial Alemana, y atentos a que el Parlamento de Grecia vote respecto a las medidas de austeridad para asegurar un próximo tramo de fondos de rescate.
En ese contexto, el euro retrocedía frente a la divisa estadounidense. El índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.25%.
En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2,596/2,598 unidades por dólar, mientras que el Banco Central había iniciado la jornada con una liquidez de 19.450 millones de soles.
Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó certificados de depósito por 100 millones de soles a un plazo de 365 días, entre otras operaciones.