Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes, debido a que una intervención oficial a través de papeles atenuó la demanda de dólares de bancos y de inversores institucionales como medida de cautela antes de conocer el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El sol cedió un 0.04% a 2.770/2.772 unidades, frente a las 2.769/2.771 unidades del cierre del lunes. El monto negociado fue de 469 millones de dólares.
Para amortiguar la caída del sol, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 35 millones de soles, de los 150 millones de soles ofrecidos, a un plazo de dos meses y una tasa promedio de 0.15%.
Los CDR son papeles en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que son entregados a los bancos a cambio de soles.
El sol cayó hasta las 2.777 unidades durante la sesión porque los bancos compraron dólares para cerrar posiciones a la espera de noticias de la reunión de la Reserva Federal en la que se decidiría el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
Muchos inversores esperan que la FED y su presidente, Ben Bernanke, recorten las compras de su programa de adquisición de bonos en 10,000 millones de dólares, desde los actuales 85,000 millones de dólares mensuales, y mantengan las tasas de interés cerca de cero por algún tiempo. La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto se conocerá el miércoles por la tarde.
En la plaza local, los inversores institucionales compraron divisas en el mercado a futuro, mientras que algunas empresas vendieron el billete verde al contado.
En tanto que el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.777/2.779 unidades por dólar y el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 15,000 millones de soles.