El dólar avanzó tras nueva alza de encajes bancarios

La moneda estadounidense se negoció a 2.590 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.582 soles del miércoles.

(Reuters)
(Reuters)

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el jueves, debido a que los bancos demandaron la divisa estadounidense para cumplir con una reciente alza del encaje en dólares a partir de marzo.

El sol se depreció un 0.31% a 2.589/2.590 unidades por dólar, frente a los 2.581/2.582 soles del miércoles, en una jornada en la que el monto negociado fue de 517.6 millones de dólares.

Con el resultado de la sesión, la moneda peruana se ha depreciado un 1.49% en lo que va del año, luego de haber terminado el 2012 con una ganancia del 5.38%. “El dólar comenzó con una fuerte tendencia al alza principalmente por la subida de encajes. Es una clara señal de que el Banco Central está en el mercado y quiere limitar los créditos”, dijo un agente de cambios.

El Banco Central de Perú anunció en la víspera que elevará desde marzo las tasas de encaje bancario en dólares para atenuar el impacto de la entrada de divisas que ha apuntalado a la moneda local hasta máximos de más de 16 años.

“El Banco Central usa el encaje como herramienta en lugar de cambiar la tasa de (interés) de referencia porque su efecto es inmediato, es más, el efecto se ve desde que se anuncia la medida”, agregó el operador.

A nivel global, los mercados europeos extendieron su subida, impulsados por nuevas señales de respaldo de los bancos centrales y sólidos resultados corporativos, mientras que Wall Street avanzaba y se perfilaba para encadenar su tercera jornada con ganancias tras sólidos datos económicos.

En las calles de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.584/2.586 unidades por dólar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO