Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el miércoles en su nivel más bajo en casi un año porque los bancos se deshicieron de sus soles para evitar mayores pérdidas, ante la perspectiva de que la Reserva Federal desacelere las compras de bonos este año si el crecimiento económico mejora aún más.
El sol cayó un 0.89% y terminó la jornada negociándose a 2.669/2.670 unidades, igualando la cotización del 14 de junio del 2012. El martes, la moneda terminó en 2.647/2.647 unidades por dólar.
Con el resultado de la sesión, la moneda local registra una caída del 4.62% frente al dólar en lo que va del año, tras haber culminado el 2012 con una ganancia del 5.38%.
“Tuvimos alta volatilidad. Hubo oferta de dólares de parte de bancos, pero luego aumentó la demanda real de dólares. Eso generó el ‘stop loss’ de algunos bancos”, dijo un agente cambiario.
La moneda peruana llegó a apreciarse hasta 2.635 unidades por unidad luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el programa de estímulo monetario está ayudando a la recuperación económica de ese país.
Sin embargo, el sol cambió de tendencia radicalmente descendiendo hasta 2.670 unidades -un nivel de resistencia- cuando el presidente de la FED sugirió una posible reducción de su plan de estímulo monetario a través de una desaceleración en la compra de bonos.
En esa coyuntura, las monedas de la región y los índices de Wall Street cayeron, mientras que el oro limitó sus ganancias. El índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas- subía un 0.55%.
En la plaza de Lima, el dólar paralelo se negociaba a 2.645/2.646 soles, mientras que el sistema financiero inició con una liquidez de 14,900 millones de soles.