Enrique Castellanos: “El BCR es el amo y señor del tipo de cambio”

Enrique Castellanos, vicedecano de Finanzas de la UP, explicó que el ente emisor tiene una posición muy sólida ante una turbulencia internacional. Además, dijo que la FED está “barriendo los problemas debajo de la alfombra”.

(Video: Gestión)

El dólar va a llegar hasta el nivel que el Banco Central de Reserva (BCR) quiera que llegue. Según Enrique Castellanos, vicedecano de Finanzas de la Universidad del Pacífico, la autoridad monetaria está llevando bien sus políticas y está preparada para hacer frente a la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

“Yo diría que el Banco Central, con esta cantidad de posición de cambio que tiene, es el amo y señor del tipo de cambio hoy en día. Va a ir hasta el nivel que ellos quieren que llegue. Ellos determinan, en el corto y mediano plazo, hasta donde va el tipo de cambio”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que el BCR tiene mucha libertad para actuar sobre el valor del dólar. En primer lugar, rescató que la política de manejo de encajes ha sido agresiva para evitar volatilidad generada por hot money, es decir, capitales de corto plazo que entran al país a especular y salen rápidamente.

Además, Castellanos observó que la cantidad de Reservas Internacionales Netas (RIN) están en niveles cercanos a los US$ 68,000 millones. “De estos, 20 millones son los encajes de los depósitos de la gente, eso no es plata del BCR”, indicó.

Los 48,000 millones restantes son recursos que el ente emisor puede utilizar en intervenciones cambiarios, lo cual serviría para paliar la volatilidad sobre el nuevo sol.

Política de la FED
Las decisiones que tome la Reserva Federal serán la principal fuente de presión sobre el tipo de cambio. Sobre la política monetaria estadounidense, el experto refirió que muchas veces “a la FED le achacan la dureza de los ciclos económicos”.

En términos simples esto significa que, por ejemplo, la burbuja inmobiliaria del 2008 no hubiera sido tan grande si Estados Unidos no hubiera estado llevando a cabo una expansión monetaria en la época de Alan Greenspan.

“La política monetaria expansiva está generando que parte de la liquidez se vaya a la bolsa, permita una recuperación más rápida de la parte inmobiliaria. Pero no ataca las raíces del problema”, explicó.

El especialista mostró estar de acuerdo con esta postura porque resulta contraintuitivo “echar mano de la chequera ante un problema”. Además, anotó que hay reformas mucho más importantes que Estados Unidos debe llevar a cabo,

“Ahí es donde la gente de ala dura dice que estamos barriendo debajo de la alfombra y no estamos curando el déficit fiscal, el déficit comercial, hacer más competitiva nuestra industria, nivelar nuestra brecha ahorro-inversión y eso a la larga nos va a pasar factura”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO