Dólar cae levemente pero se mantiene por encima de S/. 2.90

La moneda extranjera retrocedió un 0.07%, a S/. 2.903 por dólar, frente al S/. 2.905 del jueves, su menor nivel desde el 3 de noviembre del 2009. El dólar registra un avance de 3.68% en lo que va del año.

(Reuters)
(Reuters)

Lima (Reuters).- El precio del dólar revirtió su tendencia al alza y cayó levemente luego de que ventas oficiales de dólares cubrieron las compras de divisas de inversores y bancos, que apuestan por un alza de las tasas de interés en Estados Unidos antes de lo previsto debido a una recuperación del empleo en ese país.

La moneda extranjera retrocedió un 0.07%, a S/. 2.903 por dólar, frente al S/. 2.905 del jueves, su menor nivel desde el 3 de noviembre del 2009. El dólar registra un avance de 3.68% en lo que va del año.

Para atenuar el retroceso del sol, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 40 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 2.9016.

La autoridad monetaria también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 140 millones. Los CDR son instrumentos que utiliza el ente emisor en lugar de vender dólares al contado.

Para combatir la volatilidad del tipo de cambio sin afectar la liquidez del sistema financiero, el ente emisor utilizó por primera vez “swap cambiarios de venta”, adjudicando S/. 300 millones en medio de una fuerte demanda, comentó un operador.

Más temprano, el sol “siguió a sus pares en la región y en general a las monedas en el mundo que cayeron de forma generalizada frente al dólar luego que el dato de nóminas no agrícolas salieron muy por encima de lo esperado y que la tasa de desempleo cayera”, dijo un agente de cambios.

Los empleadores de Estados Unidos incrementaron las contrataciones en septiembre y la tasa de desocupación bajó a un mínimo en seis años, lo que podría afianzar las apuestas a una subida de tasas de interés de la Reserva Federal a mediados del 2015 o incluso antes.

En la plaza local, los inversores extranjeros, empresas y bancos encabezaron las compras de dólares que llevó al sol a depreciarse hasta S/. 2.909 durante la sesión.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en S/. 2.903.

El sistema financiero inició con una liquidez de S/. 6,100 millones.

Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria colocó papeles repo por S/. 2,000 millones. Adicionalmente subastaba papeles repo por S/. 1,500 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO