Lima (Reuters).- El sol peruano cambió de tendencia y cerró con una ligera caída porque las ofertas de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de impuestos, fueron contrarrestadas por las compras de algunos bancos y de inversores institucionales que cerraron posiciones cortas.
El sol perdió un 0.07% a 2.730/2.736 unidades frente a las 2.732/2.734 unidades por dólar del miércoles, con negocios por 452 millones de dólares.
La moneda local tuvo una jornada volátil. Al comienzo de la sesión subió hasta las 2.714 unidades, pero luego borró sus ganancias para negociarse entre los 2.733 soles por dólar.
“El sol registró un día de fuerte volatilidad llegando a fortalecerse hasta 2.714, siguiendo la tendencia de sus pares en al región, no obstante, tuvo una corrección al finalizar el día por demanda de clientes que aprovecharon para cerrar posiciones cortas”, dijo un agente de cambios.
Otro operador explicó que las compras de dólares provino de algunos bancos, empresas y de las administradoras de fondos de pensión.
A nivel global, los mercados financieros operaron con ganancias alentados por algunos datos positivos en la economía estadounidense, como un alza mayor a la esperada en las ventas minoristas. Mientras que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.23%.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.736/2.738 unidades por dólar, mientras que las instituciones financieras iniciaron la jornada con una liquidez de 20,450 millones de soles.