Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes luego de que las compras de dólares del Banco Central absorbieron las ventas de divisas de empresas y de bancos en medio del pago de impuestos en la plaza local.
El sol se apreció un marginal 0.04% a 2.594/2.595 unidades frente a las 2.595/2.596 unidades del lunes, con negocios por 1,366.5 millones de dólares, un monto superior a lo usual. El Banco Central compró el martes 90 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5939 unidades por dólar.
En el transcurso del 2013, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 3,470 millones de dólares, con lo ha frenado el avance del sol que se ha depreciado un 1.68% en ese período.
La moneda peruana subió un 5.38% el año pasado, pese a una adquisición récord de divisas del ente emisor. “Los bancos vendieron dólares para reducir sus posiciones aprovechando la ausencia del Banco Central en las últimas tres jornadas. Sin embargo, la autoridad monetaria retomó sus compras de divisas en la jornada apaciguando la oferta de bancos y empresas en el mercado al contado”, dijo un agente de cambios.
Respecto al comportamiento en la sesión, otro operador explicó: “Los bancos aprovechamos este rebote (del dólar) para poder reducir mejor nuestras posiciones”.
A nivel global, las acciones estadounidenses bajaron levemente con los inversores tomando una pausa tras una racha positiva de siete sesiones, mientras que el jefe del banco central de Alemania advirtió que la crisis de la zona euro aún no ha terminado.
En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.01%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.591/2.593 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 26,850 millones de soles.
Para retirar liquidez en soles, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 50 millones de soles a un plazo de 182 días y otro por 100 millones de soles a 366 días, entre otras operaciones.