Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el viernes en un nuevo máximo de más de 16 años apuntalada por ventas de dólares de empresas para pagar sus obligaciones y de bancos que redujeron sus posiciones en divisas, en medio de una intervención oficial.
El sol se apreció un 0.08% a 2.572/2.574 unidades, igualando el nivel del 21 de noviembre de 1996, frente a las 2.575/2.576 unidades del jueves. El monto negociado fue de 616 millones de dólares.
El Banco Central compró el viernes 60 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.5737 unidades por dólar. “El Banco Central compra dólares pero débilmente, dando una señal que el sol se fortalecerá más”, dijo un agente de cambios.
En la semana, la autoridad monetaria ha comprado 180 millones de dólares, mientras que el sol se ha apreciado solo un 0.23%.
En el transcurso del año, las adquisiciones de divisas del Banco Central suman un récord de 13,045 millones de dólares atenuando el avance del sol, que acumula una rentabilidad del 4.56%.
“El sol avanzó debido al flujo de oferta (de dólares) de la economía en diciembre cuando las empresas necesitan más soles para cumplir sus obligaciones. Es el cierre de una semana en neto ofertada”, dijo un operador de un banco local.
En diciembre las empresas suelen demandar soles para el pago de impuestos y gratificaciones de sus trabajadores de fin de año.
Durante la jornada, los clientes corporativos y las administradoras de pensiones vendieron dólares, mientras que los bancos se deshicieron del exceso del billete verde en sus arcas.
La moneda local operó en línea con el avance de los mercados globales luego que datos mostraron que los niveles de empleo en Estados Unidos crecieron más rápido de lo esperado en noviembre.
Las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos subieron en 146,000 puestos de trabajo en noviembre y el desempleo se ubicó en un 7.7%, reportó el viernes el Departamento del Trabajo.
En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.572/2.574 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18.050 millones de soles.
Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito de 100 millones de soles a un plazo de seis meses, y un depósito a plazo de 2,950 millones de soles a tres días.