Dólar cerró estable tras nueva intervención oficial

Terminó la jornada en S/. 2.609, después que la autoridad monetaria compró US$ 60 millones. Al BCR sólo le faltan US$ 71 millones para igualar sus compras récord registradas en el 2007.

La moneda peruana cerró estable el viernes por una nueva intervención oficial que se acerca a sus niveles récord y que absorbió dólares de inversores institucionales, en medio del optimismo de los mercados externos sobre una posible ronda de estímulo monetario en Estados Unidos.

El sol terminó sin cambios respecto al jueves a 2.608/2.609 unidades, con negocios por 403 millones de dólares.

El Banco Central compró el viernes 60 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.609 unidades por dólar.

Con la intervención de la sesión, las adquisiciones de la autoridad monetaria suman 10.235 millones de dólares en lo que va del año, faltando solo 71 millones de dólares para igualar sus compras récord registradas en el 2007.

En lo que va del 2012, la moneda local se apreció un 0.08% en la semana y acumula una rentabilidad de 3.26%.

La moneda empezó la jornada en alza luego de que un dato mostró que Estados Unidos creó menos empleos de lo esperado en agosto, lo que alimentó la esperanza de que la Reserva Federal lance nuevos estímulos monetarios la próxima semana.

En ese contexto, “los inversores institucionales ofertaron dólares en la jornada, pero el Banco Central no ha dejado que la moneda local suba bruscamente”, dijo un agente.

Una fuente del sistema financiero explicó que todas las monedas de la región están fuertes contra el dólar después “de que el Banco Central Europeo dijo que tenía el plan para la compra de bonos de países endeudados”.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció un programa de compra ilimitada de bonos públicos para enfrentar las distorsiones en los mercados de deuda de ese bloque.

Operadores estimaron que el Banco Central seguirá comprando dólares en el mercado cambiario la próxima semana porque se aproxima el pago de impuestos del mes en la plaza local, lo cual genera un mayor apetito por soles de parte de las empresas.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.98%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.604/2.605 unidades por dólar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO