Dólar cerró estable tras venta de US$ 440 millones por parte del BCR

El BCR vendió el billete verde a un tipo de cambio promedio de 2.8238 soles por dólar, en su mayor intervención en el mercado cambiario desde agosto del 2013.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

El Banco Central de Perú (BCR) vendió hoy US$ 440 millones de dólares, el mayor monto ofertado en más de cinco meses, para calmar la sed de divisas de los inversores mientras esperaban un nuevo recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Tras la intervención oficial, el sol terminó sin cambios respecto al martes, a 2.823/2.824 unidades por dólar. Los negocios ascendieron a 650 millones de dólares.

“El sol se mantuvo a raya debido a la estricta participación de Banco Central que mantuvo la cotización durante casi todo el día en 2.823/2.824 unidades”, dijo un agente de cambios.

El BCR vendió el billete verde a un tipo de cambio promedio de 2.8238 soles por dólar, en su mayor intervención en el mercado cambiario desde agosto del 2013, cuando vendió 600 millones de dólares.

Para amortiguar la caída de la moneda local, la autoridad monetaria también subastó certificados por 300 millones de soles, pero la operación fue declarada desierta.

El mercado cambiario de Lima cerró antes de que la Fed anunciara un recorte de 10,000 millones de dólares adicionales a su programa de compra mensual de bonos, a 65,000 millones de dólares, desde los 75,000 millones actuales.

En esa coyuntura, el sol cayó hasta 2.827 unidades por dólar durante la sesión, principalmente por la demanda de inversores extranjeros, empresas y bancos locales.

“Los inversionistas extranjeros siguen saliendo de activos de mercados emergentes (…) demostrando que hasta el momento no hacen un distingo entre países, y ven todo como un solo portafolio”, agregó la fuente.

Para contrarrestar ese efecto, algunos países emergentes, como Turquía y Sudáfrica, subieron agresivamente sus tasas de interés.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.829/2.830 unidades por dólar, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5,350 millones de soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO