El dólar cerró la jornada con ganancias

La moneda estadounidense se negoció a 2.809 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.808 soles del miércoles. En lo que va del 2014, el billete verde acumula un alza de un 0.32%.

(Reuters)
(Reuters)

Lima (Reuters).- La moneda peruana terminó estable porque la oferta de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de impuestos, compensó la demanda de los inversores extranjeros ante la expectativa de que Reserva Federal de Estados Unidos ejecutará nuevos recortes en sus estímulos monetarios.

El sol cayó un 0.04% a 2.808/2.809 unidades por dólar frente a las 2.807/2.808 unidades del cierre del miércoles. En lo que va del 2014, la moneda local acumula una caída del 0.32%.

Cuando el tipo de cambio subió hasta las 2.812 unidades, algunas empresas vendieron el billete verde para surtirse de soles que necesitan para el pago de sus impuestos.

Temprano, los inversores extranjeros encabezaron la demanda de dólares porque una serie de datos positivos de la economía estadounidense apoyaban las expectativas de que se avecinan nuevos recortes de los estímulos monetarios de la FED.

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor aumento en seis meses, mientras que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó por segunda semana consecutiva la semana pasada.

Para compensar la caída de la moneda peruana, el Banco Central colocó 180 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), a un plazo de dos meses y a una tasa promedio de 0.13%.

Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.810/2.811 unidades por dólar, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 6,580 millones de soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO