Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes porque la demanda de soles de las administradoras de pensiones y algunas empresas para atender el pago de obligaciones fue compensada por el apetito por dólares de los inversores extranjeros.
En una jornada en la que el Banco Central compró 30 millones de dólares, el sol terminó sin cambios respecto el lunes a 2.580/2.581 unidades. En lo que va del año, la moneda local registra un avance del 4.30%, mientras que las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12,925 millones de dólares.
“Temprano hubo demanda de administradoras de pensiones y luego demanda de algunos corporativos, que compensó los flujos”, dijo un agente de cambios.
Durante la jornada, los clientes corporativos balancearon sus posiciones, unos optaron por soles ante el pago de obligaciones por fin de año y otros se refugiaron en la divisa estadounidense debido al desempeño negativo de los mercados internacionales.
En ese contexto, algunos bancos e inversores extranjeros compraron el billete verde en el mercado al contado y a futuro, respectivamente.
Los agentes esperan que en las próximas sesiones aumente la oferta de divisas de empresas que necesitan soles para cubrir el pago de impuestos y la gratificación de sus trabajadores por fin de año.
A nivel global, las acciones estadounidenses operaron con pocos cambios porque los inversores se mantenían a la espera de algún avance en las negociaciones para evitar la crisis fiscal en Estados Unidos.
Mientras que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.27%.
En la plaza de Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en 2.588/2.590 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,600 millones de soles.
Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 50 millones de soles a 6 meses, entre otras operaciones.