El dólar cerró la jornada sin cambios

La moneda estadounidense se negoció a 2.566 soles la venta al término de la sesión, similar nivel que el registrado en la víspera.

<strong>Intervención.</strong> El BCR adquirió US$ 80 millones. (Manuel Melgar)
Intervención. El BCR adquirió US$ 80 millones. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves porque las ventas de dólares de clientes locales, que necesitan soles para pagar sus obligaciones, fueron equilibradas por compras de divisas de bancos tras un retroceso de los mercados internacionales.

El sol terminó sin cambios respecto del miércoles en 2.565/2.566 unidades, con negocios de unos 1,482.5 millones de dólares, un récord histórico según fuentes del sistema financiero.

Durante la jornada, la moneda local se apreció hasta las 2.562 unidades y luego descendió hasta las 2.567 unidades. El Banco Central compró en la sesión 80 millones de dólares a 2.5653 unidades por dólar.

En lo que va del 2012, la moneda peruana acumula una rentabilidad de 4.86%, mientras que las adquisiciones de divisas del Banco Central suman un récord de 13,325 millones de dólares.

“Los mercados externos tomaron ganancias ante las subidas de la víspera por eso está con sesgo negativo, en ese contexto bancos locales acomodaron posiciones luego de los cambios de los límites por posición normados por la Superintendencia de Banca”, dijo un agente de cambios.

En la semana, el regulador bancario aprobó una norma que reduce la posición de los bancos en instrumentos de derivados en dólares, así como sus niveles de compras y ventas de divisas, con el objetivo de atenuar una mayor apreciación de la moneda local.

Sin embargo, durante la jornada las empresas y administradoras de pensiones siguieron con apetito por soles para el pago de sus obligaciones de fin de año.

A nivel global, los mercados subieron por un dato que mostró que los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron bruscamente la semana pasada.

Pero recortaron sus ganancias debido a la incertidumbre por el llamado “ abismo fiscal “, una serie de incrementos en impuestos y recortes en los gastos en Estados Unidos, que podría llevar a la recesión a la mayor economía del mundo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas de referencia, subía un 0.15%. En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.570/2.572 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 20,000 millones de soles. Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito cada uno por 50 millones de soles a un plazo de un año, respectivamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO