Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el lunes en máximos de más de tres semanas, porque empresas vendieron dólares en busca de soles para el pago de impuestos, mientras que los bancos optaron por mantener sus posiciones a la espera de nuevas compras oficiales de divisas.
El sol subió un 0.08%, a 2.599/2.600 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.593 unidades del 19 de abril. El viernes, la moneda local terminó en las 2.601/2.602 unidades. Los negocios en la sesión fueron por unos 413 millones de dólares.
“El sol se negoció en una banda estrecha producto de los flujos encontrados de clientes locales (empresas) que venden y extranjeros que renuevan sus operaciones de compra. Además, el recuerdo de las últimas intervenciones del Banco Central le pone un freno a la velocidad de apreciación”, dijo un agente.
Ante un mayor apetito de soles por parte de empresas para el pago de impuestos, los bancos tienen la expectativa de que el Banco Central retome sus adquisiciones de divisas, que se paralizaron a mediados de abril.
Durante el 2013, la moneda peruana registra una caída del 1.88% tras una serie de compras oficiales de divisas que se incrementaron a mediados de enero cuando el sol alcanzó su mejor nivel en casi 16 años. A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.16%.
En la plaza local, el dólar paralelo operaba en 2.608/2.610 soles por dólar, mientras que el sector financiero inició la jornada con una liquidez de 21,850 millones de soles.