Lima (Reuters).- El nuevo sol subió el viernes de la mano de los mercados internacionales y de las monedas de la región, luego de que un reporte de empleo en Estados Unidos disipó los temores de que en un futuro cercano la Reserva Federal recorte su plan de estímulo monetario.
El sol se apreció un 0.44% y terminó en 2.724/2.730 unidades por dólar, frente a las 2.734/2.742 unidades del jueves, cuando terminó en mínimos de más de un año y medio.
Tal como en sesiones anteriores, la moneda tuvo una jornada volátil y se transó entre las 2.718 unidades y las 2.740 unidades, pero con un monto negociado reducido de unos 278 millones de dólares.
La moneda peruana se apreció un 0.26% en la semana, pero ha caído un 6.97% en lo que va del año. “El dato de empleo en Estados Unidos salió casi en línea con lo que esperaba el mercado, lo que inyectó calma en los mercados e impulsó a los bancos locales a deshacerse del billete verde”, dijo un agente de cambios.
La economía estadounidense creó 175,000 puestos el mes pasado, una cifra algo superior a los 170,000 empleos esperados por el consenso de los analistas consultados por Reuters.
El dato atenuó los temores de los inversores a que la Reserva Federal de Estados Unidos vaya a retirar su estímulo a la economía antes de lo esperado.
Ante esa coyuntura, las empresas locales y los inversores extranjeros también vendieron dólares aprovechando la subida del tipo de cambio en sesiones previas. En tanto, el índice dólar subía un 0.16% frente a una cesta de monedas.
En la plaza limeña, el dólar paralelo se negociaba a 2.718/2.720 soles, mientras que el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 19,800 millones de soles.