Lima (Reuters).- La moneda peruana se debilitó el viernes por compras de dólares de inversores extranjeros e institucionales, en medio de una apreciación del dólar en los mercados internacionales tras conocerse datos que mostraron una recuperación de la confianza del consumidor estadounidense.
El sol retrocedió un 0.30% a 2.643/2.645 unidades por dólar, desde las 2.636/2.637 unidades del jueves, con negocios por unos 558 millones de dólares.
La moneda peruana cayó un 1.65% en una semana marcada por la fortaleza global del dólar y el retroceso de los precios del oro debido al temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su programa de estímulo monetario.
El índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas- subía un 0.81%. “Los inversores han cerrado (el viernes) su exposición al sol ante una valorización del dólar respecto a las monedas de la región”, dijo un agente de cambios.
En ese contexto, la moneda peruana se depreció hasta las 2.652 unidades por dólar, pero luego corrigió y operó en 2.640 soles porque algunos bancos tomaron ganancias durante la jornada.
Durante la semana, el desempeño del sol también estuvo presionado por un dato de la actividad económica local de marzo, que resultó más débil a lo esperado por el mercado. “Luego del último dato del PIB hay un poco de desconfianza con el sector construcción, que podría dar síntomas de estancamiento”, comentó otro operador.
La moneda local ha caído un 3.64% en lo que va del año tras una seguidilla de compras oficiales de dólares que se intensificaron a mediados de enero, cuando el sol tocó máximos de más de 16 años.