Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles porque las compras de dólares de bancos y una intervención oficial fueron equilibradas con ventas de divisas de clientes corporativos ante la recuperación de los mercados internacionales.
El sol terminó la sesión en 2.585/2.587 unidades, frente a las 2.586/2.587 unidades del martes, con negocios por 798.8 millones de dólares. El Banco Central compró el miércoles 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.588 unidades.
En el transcurso del 2012, las adquisiciones de divisas del Banco Central suman un récord de 12,785 millones de dólares atenuando el avance del sol, que acumula una rentabilidad del 4.08%.
En la jornada, el Banco Central ofreció comprar dólares cuando la moneda local cedía un 0.15%, a 2.590/2.591 unidades, cumpliendo con su estrategia de intervenciones más impredecibles.
“El mercado partió con un dólar fuerte debido a lo negativo de los mercados y por algunos vencimientos de forward. Sin embargo, en el transcurso de la mañana ingresaron ofertas de corporativos y los mercados (externos) voltearon el sesgo negativo a positivo”, dijo un agente de cambios.
La recuperación de los mercados globales impulsó a los clientes corporativos a vender el billete verde en el mercado al contado y a las administradoras de pensiones a ofertar dólares en el mercado a futuro, indicó otro operador.
A nivel global, Wall Street recortó fuertemente sus pérdidas luego de que el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, John Boehner, expresó optimismo de que podría alcanzarse un acuerdo para evitar una crisis fiscal en la mayor economía del mundo a fines de año.
En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, cedía un 0.08%.
En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.598/2.600 unidades por dólar.
El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,150 millones de soles.
Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a seis meses, entre otras operaciones.