Lima (Reuters).- El dólar cerró estable el jueves, en una jornada en la que las empresas compraron soles para el pago de impuestos, mientras que la divisa fue ofrecida por el BCR y de bancos locales.
El tipo de cambio terminó en 2.603/2.605 unidades frente a las 2.604/2.605 unidades de ayer.
La autoridad monetaria compró US$ 10 millones a un tipo de cambio promedio de 2.604 unidades por dólar.
En lo que va del 2012, el BCR ha comprado un récord de US$12.615 millones, atenuando el sostenido avance del sol, que acumula una rentabilidad de 3.41%.
“En el mercado cambiario se siguió sintiendo la presión de oferta (de dólares), esta vez proveniente de los vencimientos de la cartera de forward, pues los clientes no renovaron (dejaron vencer) la totalidad de los contratos”, dijo un agente de cambios.
Al vencer los contratos a futuro de venta, los bancos ofertan el billete verde en el mercado al contado.
“Adicionalmente, los flujos de oferta local por el período de impuestos se dejaron sentir”, agregó.
El período de pago de impuestos del mes se extiende hasta el 27 de noviembre, según el ente recaudador.
Ante un desempeño errático de los mercados en el exterior, con un sesgo a la baja, los bancos locales procuraron mantener sus posiciones en la divisa estadounidense, dijeron fuentes.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, bajaba un 0.02%.
En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.598/2.600 unidades por dólar, mientras que el BCR inició la jornada con una liquidez de S/.19,350 millones.
Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósitos, uno por S/.50 millones a un plazo de 357 días, y el otro por S/.100 millones a un plazo de 539 días, entre otras operaciones.