El dólar cierra en mínimo de más de 16 años

La moneda estadounidense se negoció a 2.559 soles la venta al término de la jornada, desde los 2.562 soles del jueves.

<strong>Intervención.</strong> El BCR compró 40 millones de dólares. (Reuters)
Intervención. El BCR compró 40 millones de dólares. (Reuters)

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el viernes a un máximo de más de 16 años debido a las ventas de dólares de las empresas e inversionistas institucionales para cumplir con sus obligaciones, a pesar de la caída de los mercados externos luego de que se trabaron las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

El sol subió un 0.12% a 2.558/2.559 unidades, igualando el nivel del 18 de octubre de 1996, con negocios por 746.5 millones de dólares. El banco central compró 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.562 unidades por dólares para atenuar el avance de la moneda local.

En lo que va del año, las compras de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 13,695 millones de dólares, mientras que el sol acumula un alza del 5.12%.

En la semanana, la moneda peruana se apreció un 0.08%, pese a la incertidumbre sobre las negociaciones para evitar el llamado abismo fiscal en Estados Unidos, una serie de recorte en los gastos y aumento en los impuestos, que podría empujar a ese país a una nueva recesión.

“A pesar del negativismo externo, el sol subió porque hubo flujos de oferta de dólares inversores institucionales y de empresas, por su parte los bancos esperaron venderle los dólares al Banco Central “, dijo un agente de cambios.

En la primera parte de la jornada, los bancos mostraron un mayor interés en la divisa estadounidense ante un escenario de mayor aversión al riesgo y de cara a un fin de semana largo, dado que el lunes y martes el mercado cambiario permanecerá cerrado por la celebración las fiestas navideñas.

Pero, luego, los clientes locales -que aún necesitan soles para sus obligaciones de fin de año- salieron a vender dólares, que fueron absorbidos por los bancos con la expectativa de colocarlos luego a un mejor precio a la autoridad monetaria.

A nivel internacional, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.39%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.565/2.567 unidades por dólar, mientras que el banco central inició la jornada con una liquidez de 18,800 millones de soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO