Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó a un nuevo mínimo de casi un año presionada por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos, ante el temor por una eventual desaceleración del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El sol perdió un 0.90% a 2.686/2.689 unidades, su menor nivel desde las 2.696 unidades del 5 de junio del 2012. El jueves, la moneda local cerró en las 2.664/2.665 soles por dólar.
Ante la caída del sol, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles a un plazo de dos meses, con una tasa promedio de 0.20%, para atenuar su retroceso frente al dólar en las últimas jornadas.
La autoridad monetaria volvió a subastar estos CDR luego de casi un año de no hacerlo, en una nueva forma de intervención en el mercado local tras haber participado comprando dólares hasta mediados de abril para la frenar la apreciación del sol. La moneda peruana cedió un 1.66% en la semana y acumula una caída del 5.37% en lo que va del año.
“La moneda peruana cayó porque inversores extranjeros demandaron en el mercado a futuro ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos desacelere su compra de bonos”, dijo un agente. “Eso impulsó a los bancos a apostar por un sol más débil en la plaza local”, agregó.
A nivel global, los mercados financieros cayeron ante la persistente preocupación de que el banco central de Estados Unidos pueda reducir su estímulo monetario, mientras que el índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas- caía un 0.24%.
En la plaza de Lima, el dólar paralelo se negociaba a 2.665/2.670 soles. Por su parte, el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 15,000 millones de soles.