Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el lunes por compras de dólares oficiales, de bancos privados por el vencimiento de contratos a futuro y de inversores extranjeros ante la preocupación por la crisis de deuda de la zona euro.
El sol se depreció un 0.19% a 2.597/2.598 unidades frente a las 2.592/2.593 unidades del viernes, con negocios por 784.6 millones de dólares. La moneda peruana experimentó una sesión volátil y se negoció entras las 2.593 y las 2.603 unidades por dólar.
El Banco Central compró el lunes 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5974 unidades por dólar. En lo que va del 2013, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 3,820 millones de dólares, mientras que el sol ha retrocedido un 1.80%.
“El tipo de cambio (dólar) subió por varias razones, una de ellas fue la compra de dólares del Banco Central, a ello se suma la demanda de inversores extranjeros y de los bancos por vencimientos de contratos a futuro”, dijo un agente de cambios.
Varios operadores atribuyeron la temprana intervención oficial, a “que el Banco Central quiere ser impredecible para generar algo de volatilidad en el mercado”.
Durante la jornada también hubo ventas de las empresas, que se abastecieron de soles para cumplir con el pago de sus impuestos.
Los mercados internacionales retrocedieron preocupados por la crisis de deuda en Europa luego de conocerse un plan de rescate a Chipre que fijará un impuesto a los depósitos de los ahorristas.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.50%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.594/2.596 soles por dólar.
De otro lado, el Banco Central, que inició la jornada con una liquidez de 26.000 millones de soles, colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a 176 días, entre otras operaciones.