Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el lunes porque las empresas vendieron dólares en busca de soles para el pago de impuestos, mientras que algunos bancos redujeron sus posiciones en la divisa estadounidense, que se incrementaron durante la semana pasada.
Luego de cuatro sesiones consecutivas en baja, el sol avanzó un 0.08% a 2.642/2.643 unidades por dólar desde las 2.643/2.645 unidades del viernes, con negocios por unos 478.5 millones de dólares.
La semana anterior, la moneda peruana cayó un 1.65% en medio de la fortaleza global del dólar y tras conocerse un dato de la actividad económica local de marzo más débil a lo esperado.
El sol acumula una caída del 3.57% en lo que va del 2013 tras una serie de compras oficiales de dólares que se intensificaron a mediados de enero, cuando el sol alcanzó su mejor nivel en caso 16 años.
El lunes, “el sol tuvo una jornada con menos volatilidad promediando en el día en 2.643 unidades, con pocos flujos de clientes y bancos defendiendo el nivel debido a sus altas posiciones en divisas (dólares)”, dijo un agente de cambios.
Durante la jornada, las empresas demandaron soles en el mercado al contado para el pago de sus impuestos, mientras que inversores institucionales compraron divisas en contratos forward, comentaron operadores.
A nivel global, el índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas- caía un 0.58% ante comentarios del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien dijo que la entidad mantiene un apropiado nivel de expansión monetaria.
En la plaza local, el dólar paralelo se negociaba a 2.635/2.637 soles, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 15,000 millones de soles.