Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el lunes debido a que las ventas de dólares de empresas que buscan soles para el pago de impuestos fueron compensadas por compras de divisas de algunos bancos privados y del Banco Central.
El sol terminó sin cambios respecto el viernes a 2.588/2.589 unidades, con negocios por 680.8 millones de dólares. El Banco Central compró el lunes 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5888 unidades.
En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12,745 millones de dólares, con lo que ha moderado el avance del sol, que acumula una rentabilidad de 4%.
“La moneda peruana terminó sin cambios frente al cierre del viernes porque las ventas de dólares por vencimientos de contratos a futuro de venta y pagos de impuestos se compensaron con las compras del billete verde del Banco Central”, dijo un agente de cambios.
Las empresas locales siguieron con apetito por soles ante el pago de impuestos del mes se extiende hasta el 27 de noviembre, según el ente recaudador.
En tanto, algunos bancos compraron dólares procurando mantener sus posiciones en medio del retroceso de los mercados externos, donde sigue acaparando la atención las conversaciones de líderes europeos para liberar un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia, comentó otro operador.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.07%.
En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.602/2.604 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,750 millones de soles.
Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a un plazo de un año, entre otras operaciones.