Lima (Reuters).- EL nuevo sol cerró hoy con su mayor baja porcentual diaria en casi dos años por un débil dato de la economía en marzo y la fortaleza global del dólar, lo que motivó a los bancos a deshacerse de sus soles para evitar mayores pérdidas.
El sol se depreció un 1%, su mayor baja diaria desde junio del 2011, a 2.625/2.629 unidades por dólar frente a las 2.602/2.603 unidades del martes.
Con el resultado de la sesión, la moneda local registra una caída de 3.02% en lo que va del año.
“El sol se debilitó en línea con otras monedas de la región ante el fortalecimiento del dólar, a lo que se agregó un crecimiento económico menor al esperado en marzo”, señaló Mario Guerrero analista del Scotiabank.
Operadores comentaron que hubo otras noticias negativas que apoyaron la caída del sol como la renuncia del canciller Rafael Roncagliolo, que será reemplazado no por un elemento de carrera, sino por la ministra de Justicia y la caída de los metales por el lado externo”.
Ese escenario impulsó a los inversores extranjeros y a los bancos a refugiarse en la divisa estadounidense.
En la plaza local, el dólar paralelo operaba en 2.613/2.615 soles por dólar, mientras que el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 18,250 millones.