Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes luego de que una oferta inicial de dólares de empresas locales por un período de pago de impuestos fue contrarrestada por compras de divisas de importadores.
El sol cedió un 0.04% a 2.614/2.615 unidades por dólar, frente a las 2.613/2.614 unidades del lunes, con negocios por 734.4 millones de dólares. En la sesión, el sol cotizó entre las 2.607 unidades y las 2.615 unidades por dólar.
“Al inicio de la jornada el sol subió por ofertas de dólares de empresas por un período de pago de impuestos, pero luego importadoras aprovecharon la baja del tipo de cambio para comprar dólares”, explicó un operador.
Otros agentes del mercado destacaron adicionalmente la oferta de billete verde de parte de los inversores extranjeros, mientras que algunos bancos aprovecharon el nivel del tipo de cambio para tomar posiciones.
En lo que va del año, la moneda local registra una caída del 2.47% luego de que en enero tuvo su mejor nivel en casi 16 años. Eso llevó al Banco Central a frenar su apreciación con compras de dólares en el mercado interbancario.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.03% en medio de un avance de los mercados globales. En la plaza local, el dólar paralelo operaba en 2.616/2.618 soles por dólar.
De otro lado, el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 22,400 millones de soles.