El dólar registró un ligero avance

La moneda estadounidense se negoció a 2.562 soles la venta al cierre de sus operaciones, desde los 2.561 soles del viernes.

<strong>Intervino.</strong> El BCR compró US$ 80 millones en la jornada. (Manuel Melgar)
Intervino. El BCR compró US$ 80 millones en la jornada. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el lunes, en una jornada en la que se compensaron las ventas de dólares de empresas que necesitan soles para pagar impuestos con las compras de dólares oficiales.

El sol cayó un 0.04%, a 2.561/2.562 unidades por dólar frente a las 2.560/2.561 unidades del viernes, con negocios por 622.8 millones de dólares. El Banco Central compró 80 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5621 unidades por dólar.

En la jornada “hubo menos oferta (de dólares) de empresas porque ya terminó el pago de las gratificaciones. Se registraron compras (de divisas) del Banco de la Nación en conjunto con el Banco Central “, dijo un agente de cambios.

Durante la jornada, las empresas estuvieron en el lado de la oferta pues aún necesitan soles para el pago de impuestos que se extiende hasta 27 de diciembre.

La semana pasada, la moneda local operó en su máximo de más de 16 años por un mayor apetito por soles de parte de las empresas, que deben pagar las gratificaciones de fin de año.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 13,485 millones de dólares, lo que le ha permitido atenuar el avance del sol, que acumula un alza del 5.01%.

A nivel global, los mercados subían por el optimismo ante señales de avances en las negociaciones del fin de semana para evitar el llamado “ abismo fiscal “ en Estados Unidos, una mezcla de alzas de impuestos y recortes de gastos públicos que podrían empujar a la economía de ese país a una recesión.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.03%.

En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.564/2.565 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 20,950 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito cada uno por 100 millones de soles a un plazo de 176 días, entre otras operaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO