Lima (Reuters).- La moneda peruana se debilitó levemente el lunes presionada por compras de dólares de bancos para cumplir con la reciente alza de los requerimientos bancarios y del Banco Central.
El sol cedió un 0.08% a 2.560/2.561 unidades por dólar, frente a las 2.558/2.559 unidades del viernes, con negocios por 551 millones de dólares. Con el resultado de la jornada, la moneda peruana registra un retroceso del 0.35% en lo que va del año.
El Banco Central redujo su monto de intervención y compró el lunes 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.561 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 1,760 millones de dólares en el transcurso del año.
Para frenar el exceso de liquidez de dólares, la autoridad monetaria compró un récord de 13,855 millones de dólares en el 2012, periodo en que el sol se apreció un 5.38%.
“El tipo de cambio estuvo en las 2.561 unidades buena parte de la jornada. Las compras de dólares de los bancos que tomaron posiciones y del Banco Central fueron ligeramente atenuadas por la oferta de las administradoras de pensiones y de firmas mineras en el mercado al contado”, dijo un agente de cambios.
Los bancos tienen un mayor apetito por el billete verde luego de que el Banco Central elevó los encajes a inicios de enero hasta en 0.75 puntos porcentuales en dólares.
El encaje o requerimiento bancario es un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.
“Los bancos estamos llegando a la meta de encaje del mes a las justas, La posición spot (al contado) nos está ayudando, por eso es importante quedarse con los dólares, aunque el Banco Central no haya comprando mucho hoy (lunes)”, agregó otro operador.
En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.554/2.556 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,850 millones de soles.
Para absorber moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a 346 días y un depósito a plazo por 8,999.9 millones de soles a un día, entre otras operaciones.