Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el jueves con su mayor alza porcentual diaria en más de dos meses por ventas de dólares de empresas mineras, que buscan soles para el pago de impuestos y ante un recorte de posiciones de bancos tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus estímulos monetarios.
El sol se apreció un 0.69%, su mayor alza porcentual desde el 8 de julio, a 2.733/2.735 unidades. El miércoles, la moneda local terminó en 2.751/2.754 unidades. La moneda local tuvo una sesión volátil y se negoció entre 2.758 unidades por dólar y 2.732 unidades.
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió el miércoles continuar con su ritmo de compra de bonos de 85,000 millones de dólares al mes, sorprendiendo a los mercados financieros que esperaban una reducción del estímulo económico del banco central.
Y ante esa coyuntura de mayor apetito por activos de riesgo, algunos bancos con posiciones largas en dólares vendieron el billete verde, mientras que compañías mineras hicieron los propio porque necesitan soles para el pago de sus impuestos.
En la primeras operaciones, algunos bancos e inversores extranjeros tomaron posiciones en dólares luego de que el sol se apreciara un 0.65% en la víspera. Los inversores institucionales y las empresas también aprovecharon el nivel del tipo de cambio para comprar dólares.
A nivel global, el índice dólar subía un 0.18% frente a una cesta de monedas, recuperándose de pérdidas iniciales. En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.764/2.766 unidades por dólar.