El dólar registró su mayor pérdida porcentual en más de tres meses

La moneda estadounidense se negoció a 2.599 soles la venta al cierre de la jornada, desde los 2.610 soles del lunes.

<strong>Intervención.</strong> El BCR compró 20 millones de dólares en la jornada. (Manuel Melgar)
Intervención. El BCR compró 20 millones de dólares en la jornada. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el martes con su mayor alza porcentual diaria en más de tres meses, en una sesión volátil en la que bancos, inversores locales y extranjeros vendieron dólares que fueron parcialmente absorbidos por el Banco Central.

El sol se apreció un 0.42%, la mayor alza porcentual diaria desde el 26 de julio, a 2.598/2.599 unidades, frente a las 2.609/2.610 unidades del lunes. La moneda local registró un amplio rango de negociación entre las 2.597 y las 2.613 unidades por dólar.

Como es usual, el Banco Central intervino en el mercado cambiario y compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6018 unidades.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12,515 millones de dólares, mientras que el sol acumula una subida de 3.63% en ese periodo.

“Hubo mucha volatilidad en la jornada generada mayormente por los bancos, los clientes institucionales aprovecharon el nivel del tipo de cambio (dólar) y ofrecieron el billete verde, los bancos hicieron lo mismo al ver el avance de los mercados afuera”, dijo un agente de cambios de un banco local.

Otro operador explicó que hubo vencimiento de contratos a futuro de compra y venta, así como oferta de dólares de inversores extranjeros.

La moneda peruana se apreció en línea con los mercados financieros y de las acciones en Wall Street que operaron en alza en medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en la que el presidente Barack Obama y Mitt Romney se enfrentan en una reñida votación.

A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, cedía un 0.21%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.596/2.597 unidades por dólar. El Banco Central había iniciado la jornada con una liquidez de 19,300 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó tres certificados de depósito, uno por 50 millones de soles a un plazo de 182 días, otro por 100 millones de soles a un plazo de 182 días y otro por 100 millones de soles a un plazo de 366 días, entre otras operaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO