Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el jueves a su mejor nivel en un mes, impulsada por las ventas de dólares de empresas que se abastecieron de soles para el pago de impuestos y de bancos que ajustaron sus posiciones, en medio de una intervención oficial.
El sol se transó principalmente por participantes locales debido al feriado en los mercados financieros en Estados Unidos.
La moneda peruana subió un 0.23% a 2.587/2.588 unidades, su mejor cotización desde las 2.584 unidades del 24 de octubre, frente a las 2.593/2.594 unidades del miércoles. El monto negociado fue por 684 millones de dólares.
El Banco Central compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.590 unidades por dólar.
Durante el 2012, la autoridad monetaria ha comprado un récord de 12,705 millones de dólares conteniendo el avance del sol, que acumula una rentabilidad de 4.04%.
“Los bancos estuvieron mucho más activos en el mercado (vendiendo dólares), pero hubo mucho más oferta de clientes (empresas), básicamente de mineras”, dijo un agente de cambios de un banco local.
Las empresas siguen con apetito por soles debido al pago de impuestos del mes que se extiende hasta el 27 de noviembre, según el ente recaudador.
En el mercado a futuro, hubo vencimiento de contratos de venta y de compra.
Otro operador explicó que “los mercados actuaron con sesgo positivo debido a los buenos números en la manufactura de la economía china, a pesar del feriado estadounidense por el día de Acción de Gracias”.
El amplio sector manufacturero de China aceleró su expansión en noviembre por primera vez en 13 meses, mostraron resultados preliminares de un sondeo industrial.
Y en Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.599/2.600 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,050 millones de soles.
Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 49.9 millones de soles y otro por 100 millones de soles, cada uno con un plazo de 350 días, entre otras operaciones.