El dólar retomó la senda negativa

La moneda estadounidense se negoció a 2.562 soles la venta al término de la jornada, desde los 2.566 soles del martes.

<strong>Intervención.</strong> El BCR compró US$ 60 millones. (USI)
Intervención. El BCR compró US$ 60 millones. (USI)

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el miércoles por ventas de dólares de empresas para el pago de impuestos y de bancos que redujeron sus posiciones ante la expectativa de que Estados Unidos evite una crisis fiscal, en un mercado en el que continuó incidiendo la intervención oficial.

El sol se apreció un 0.16% a 2.561/2.562 unidades, frente a las 2.565/2.566 unidades del martes, con negocios por 518 millones de dólares.

El Banco Central compró 60 millones de dólares a 2.563 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas suman un récord de 13,605 millones de dólares en lo que va del 2012. En ese lapso, la moneda local acumula un avance del 5.01%.

“El sol se recuperó de las pérdidas de la jornada previa, cuando subió básicamente para atender una demanda puntual de un cliente local. No obstante, los clientes extranjeros no renovaron sus operaciones haciendo que las posiciones de los bancos se incrementasen”, dijo un agente de cambios.

En la jornada, las empresas y las administradoras de pensiones ofrecieron dólares aprovechando el nivel del tipo de cambio, al tiempo que cumplieron con el pago de impuestos y otras obligaciones del mes.

Por su parte, los bancos demandaron el billete verde en el mercado al contado ante los vencimientos parciales de contratos a futuro de compra. “Sin embargo, con los mercados accionarios a favor, los bancos trataron de desprenderse del exceso de dólares”, agregó un operador.

Los mercados bursátiles en el mundo operaron con alzas moderadas por los recientes avances en las conversaciones para evitar la crisis fiscal. En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.10%.

En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.560/2.562 unidades por dólar. En tanto que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 19,800 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito cada uno por 100 millones de soles a un plazo de 174 días, entre otras operaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO