Dólar retrocede en el 2016 después de tres años de alzas consecutivas

Divisa bajó 1.5%, de S/ 3.414 a S/. 3.361, en el presente año, tras superar la incertidumbre electoral interna y en un mejor entorno internacional. Sin embargo, repuntaría en 2017.

Mercados estuvieron pendientes de  las decisiones de la Fed de Estados Unidos. En el 2017, Reserva Federal volverá a ser protagonista.
Mercados estuvieron pendientes de las decisiones de la Fed de Estados Unidos. En el 2017, Reserva Federal volverá a ser protagonista.

El dólar retrocedió en el 2016, contra la mayoría de pronósticos de bancos , que a inicios de año vaticinaban que cerraría el periodo entre S/ 3.50 y S/ 3.55.

La divisa estadounidense bajó 1.55% en el 2016, al pasar de S/ 3.414 a S/ 3.361, su primera caída luego de tres años. Así, cortó una racha alcista que se extendió entre el 2013 y 2015.

Sin embargo, la senda del dólar en el presente año fue sinuosa, turbulenta en ciertos pasajes, tanto por factores locales como externos.

En el primer bimestre, el dólar alcanzó un pico de S/ 3.53 gatillado por temores a una desaceleración china, que a su vez repercutió en un pronunciado descenso de los metales, como el cobre, del cual depende buena parte de las exportaciones peruanas.

La Reserva Federal de EE.UU., un actor clave en el mercado de divisas, dejó entrever en febrero que, por la turbulencia financiera externa, no estaba preparada aún para más alzas en su tasa. Eso trajo calma a los mercados.

En el frente interno, no obstante, el tipo de cambio recibió un nuevo impulso de la incertidumbre electoral. Aunque el desenlace de la primera vuelta, con dos candidaturas promercado, apaciguó los ánimos y al dólar, que tocó un ‘piso’ de S/ 3.24 poco después de los comicios y mantuvo un sesgo a la baja hasta mediados de año.

Empero, los voceros de la Fed comenzaron a calentar las plazas cambiarias con sus mensajes sobre la necesidad de endurecer la política monetaria en EE.UU.

A ello se sumaron cifras cada vez mejores en la primera economía del globo, que dieron nuevos bríos al billete verde.

En este contexto, en setiembre la divisa escaló nuevamente a S/ 3.40, en medio de expectativas de que la Fed reanudaría su ciclo alcista de tasas. Poco después irrumpía el “factor Trump”, cuyo triunfo electoral tomó por sorpresa a los mercados financieros globales y catapultó al dólar muy cerca de S/ 3.44.

Aunque poco después, pese a las proyecciones de desplome en las monedas y plazas bursátiles, los mercados comenzaron a asimilar de buen grado la idea de un nuevo gobierno estadounidense que, con un mayor gasto fiscal y menos impuestos, dará prioridad al crecimiento económico de ese país.

Ello mejoró las expectativas para las economías emergentes que dependen de las materias primas, como la peruana, e impulsó aún más a precios de metales como el cobre y zinc. Bajo este nuevo escenario, el alza de la tasa de la Fed el 14 de diciembre no sobresaltó al mercado y en nuestro país el dólar prosiguió a la baja, una trayectoria que el consenso de bancos solo considera temporal, pues en el 2017 todo apunta a que la divisa ganará tracción.

TAGS: Dólar, FED

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO