Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el viernes porque algunos bancos con posiciones largas vendieron dólares ante el buen comportamiento de los mercados externos, en una jornada en la que el Banco Central compró la divisa estadounidense.
El sol subió un 0.31% a 2.581/2.582 unidades, frente a las 2.589/2.590 unidades del jueves.
El Banco Central compró 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.581 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 3,350 millones de dólares en lo que va del año.
“El sol se apreció por los fuertes rebotes de los mercados externos, luego que saliera un buen dato de la confianza en Alemania”, dijo un agente de cambios.
De otro lado, la autoridad monetaria también inyectó liquidez en el mercado colocando repos por 400 millones de dólares en dos subastas para que los bancos cumplan con sus encajes y en medio de una fuerte alza de la tasa overnight en dólares.
El Banco Central informó que se colocaron repos por 200 millones de dólares a una tasa de 9% y luego repos por otros 200 millones de dólares a 8%, ambos a un plazo de tres días.
La tasa overnight en dólares, o de préstamos entre bancos, se elevó a casi un 10%, desde un 1.98% que marcó a inicios de enero, ante la escasez de dólares.
El mercado registró una elevada volatilidad “debido a la grave necesidad de los bancos para cumplir con sus números y los anuncios de repos de parte del Banco Central no colmaron las expectativas de los agentes”, dijo un operador cambiario.
La compra oficial de dólares en la jornada revela una profunda preocupación del Banco Central por el tema del tipo de cambio, pese incluso a la falta de liquidez, explicó.
“Está claro que se quiere que los bancos lleguen a los requerimientos legales a través de la posición de cambios”, agregó.
En medio de las recientes alzas en el encaje y de las continuas compras de divisas del Banco Central, la moneda peruana registra una caída del 1.18% en lo que va del 2013.
A nivel global, la confianza empresarial de Alemania creció a su mayor ritmo en más de dos años en febrero, mientras que Wall Street operó en alza por ganancias mejores a las esperadas del fabricante de computadores Hewlett-Packard Co.
En tanto en la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.580/2.581 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 16,900 millones de soles.
Para retirar liquidez en soles, la autoridad monetaria colocó certificados de depósito por 200 millones de soles a 172 días y depósitos a plazo por 9,999.9 millones de soles a un día, entre otras operaciones.