Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el jueves tras una jornada de alta volatilidad y con participación activa de las entidades bancarias.
El sol subió un 0.31% a 2.601/2.602 unidades, frente a los 2.608/2.6100 unidades del miércoles, en una jornada en la que se negociaron 1,041.1 millones de dólares.
El Banco Central se abstuvo de comprar dólares el jueves, pero lleva adquirido 3,380 millones de dólares en lo que va del año para atenuar el avance del sol. En 2013 la moneda local se ha depreciado un 1.96%, tras haber repuntado un 5.38% el año pasado.
El sol tuvo una sesión volátil. En la jornada se llegó a cotizar en la apertura en 2.602 unidades por dólar, para luego volver a perder terreno frente a la divisa estadounidense a mitad de la sesión hasta 2.608 unidades.
“Ha sido una jornada bastante volátil en la que el sol finalmente terminó subiendo, luego de haber caído fuerte ayer (miércoles). Algunos bancos han salido a ofertar dólares y otros han comprado”, dijo un agente de cambio.
El operador afirmó que la intervención del Banco Central en el mercado cambiario en la sesión previa, cuando el dólar ya se encontraba en un nivel alto, desconcertó al mercado, que hoy registró flujos contrapuestos.
“La intervención del (Banco) Central ha dado mucho que pensar a los bancos es por eso que la moneda se ha estado comportando muy volátil durante la jornada”, agregó el agente.
En los mercados internacionales, las acciones estadounidenses subían impulsadas por datos que sugirieron un repunte del mercado laboral, luego de que el número de estadounidenses que pidieron subsidios iniciales de desempleo cayera inesperadamente la semana pasada a 340,000.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, perdía un 0.42%. En tanto, en Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.598/2.600 unidades por dólar.