Lima (Reuters).- La moneda peruana revirtió su caída inicial y cerró el jueves con alza, ante una oferta de dólares de empresas mineras y firmas exportadoras, mientras que bancos locales aprovecharon para tomar ganancias luego que el sol cayera a su menor nivel en casi un año.
Al término de las operaciones, el sol subió un 0.19%, a 2.664/2.665 unidades por dólar, frente a las 2.669/2.670 unidades del miércoles, en una sesión volátil que negoció unos 214.4 millones de dólares. El sol cayó durante la jornada hasta las 2.675 unidades por dólar, su menor nivel en casi un año.
“Al inicio de la jornada el sol cayó fuerte porque algunos clientes off shore (extranjeros) salieron a comprar dólares, pero esto luego se revirtió por ventas de mineras y otras exportadoras que aprovecharon los buenos niveles del tipo de cambio”, explicó un agente del mercado.
Los mercados globales operaron el jueves volátiles en medio de temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie una desaceleración de su plan de estímulo monetario y de una contracción en el sector manufacturero de China, el mayor consumidor global de materias primas.
En ese contexto, “los bancos aprovecharon para tomar ganancias y vender dólares tras la caída del sol”, agregó el agente. “El mercado local siguió a los mercados externos que hoy (jueves) recortaron sus pérdidas y pasaron a terreno positivo así como al dólar, que a nivel global cayó ante una serie de monedas”, dijo por su parte otro operador.
El índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas- caía el jueves un 0.75%. En la plaza de Lima, el dólar paralelo se negociaba a 2.660/2.665 soles, mientras que el sistema financiero inició con una liquidez de 15,100 millones de soles.