Lima (Reuters).- El sol cayó el miércoles a un nuevo mínimo de casi un año, tras romper la barrera de las 2,70 unidades, porque bancos y empresas se refugiaron en el dólar ante la incertidumbre sobre el plan de estímulo de Estados Unidos y tras un recorte de las perspectivas de crecimiento de China por parte del FMI.
La moneda peruana, el sol, cedió un 0.75% y cerró en las 2.700/2.702 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2.706 unidades del 4 de junio del 2012. El martes, la moneda local cerró en las 2.681/2.682 unidades. El monto negociado fue de 555 millones de dólares.
La moneda peruana cotizó durante la jornada del miércoles entre las 2.679 unidades y las 2.701 unidades.
En lo que va del 2013, la moneda local registra una caída del 5.88% debido a compras oficiales de dólares que se intensificaron a mediados de enero, cuando el sol alcanzó su mayor nivel de casi 16 años.
Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria se paralizaron a mediados de abril ante una persistente caída de los precios de los metales generada por débiles cifras en las más importantes economías del mundo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de expansión para China a un 7.75% desde el 8% previo. “Esto se reflejó inmediatamente en una caída de los commodities, especialmente en el cobre el principal producto de exportación peruano”, explicó un operador.
Mientras, los mercados globales retrocedieron por las preocupaciones sobre una eventual relajación del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, como consecuencia de mejores cifras en la economía de ese país.
En ese escenario, el índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas- cedía un 0.56%. En la plaza limeña, el dólar paralelo se negociaba a 2.686/2.688 soles, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 20,200 millones de soles.