Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes debido a que las ventas de dólares de clientes locales ante el pago de impuestos y vencimientos de contratos a futuro estuvo compensada por las compras de divisas del Banco Central.
El sol terminó la sesión sin cambios respecto el lunes a 2.571/2.572 unidades, con negocios por 715 millones de dólares. El Banco Central compró 60 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5722 unidades por dólar.
En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 13,165 millones de dólares atenuando el avance sostenido del sol, que acumula una rentabilidad del 4.63%.
“Hubo oferta local (de empresas e inversores institucionales) que estuvo contrarrestada por las compras de divisas del Banco Central “, dijo un agente de cambios de un banco local.
Sin embargo, “una mejor perspectiva de la moneda local fortalece al sol a pesar de las intervenciones de los bancos del Estado. Se espera que el sol siga fortaleciéndose poco a poco”, dijo un agente de cambios.
Un mayor apetito por soles de parte de empresas y de otros clientes locales para el pago de obligaciones de fin de año ha colocado nuevamente al sol en sus máximos de más de 16 años.
El martes, el sol terminó sin cambios en una sesión en la que entró en vigencia una norma del regulador bancario que reduce la posición de los bancos en instrumentos de derivados en dólares, así como sus niveles de compras y ventas de divisas, que busca atenuar una mayor apreciación de la moneda local.
A nivel global, Wall Street subió impulsado por el avance de acciones tecnológicas ya que los inversores tomaron posiciones en acciones con precios rezagados y tras divulgarse un dato sorpresivamente alentador sobre la economía en Alemania.
Sin embargo, los mercados estuvieron atentos al inicio de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.36%. En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.572/2.574 unidades por dólar.
El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,800 millones de soles. Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito de 50 millones de soles cada uno a un plazo de 182 días y 366 días, respectivamente.