El dólar sube a máximo de más de dos semanas

La moneda estadounidense se negoció a S/. 2.799 la venta al término de sus operaciones, desde los S/. 2.788 del miércoles.

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el jueves a un mínimo de más de dos semanas por un aumento de las posiciones en dólares de los bancos, ante los temores en torno a la crisis en Ucrania y a la espera de una mayor demanda de divisas de empresas locales para el pago de dividendos.

El sol retrocedió un 0.36%, a 2.798/2.799 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 7 de abril. El miércoles, la moneda peruana cerró en 2.786/2.788 unidades. En lo que va del año, el sol acumula un avance marginal del 0.07%.

Los bancos elevaron sus tenencias en dólares al acentuarse los temores por la crisis en Ucrania tras la muerte de varios separatistas prorrusos en el este del país.

Asimismo, los agentes compraron dólares por la expectativa de una mayor demanda de divisas de empresas para el pago de dividendos y de cara al vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR), que suelen disminuir las posiciones de los bancos.

Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

Un agente comentó que hay expectativas de una aceleración en los recortes de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos tras la publicación de algunos datos favorables en esa economía esta semana.

Los pedidos de productos manufacturados estadounidenses de larga duración subieron más de lo previsto en marzo, mientras que una medición de los planes de gasto de capital de las empresas aumentaron con fuerza.

En la plaza local, la moneda peruana se negoció entre las 2.785 y las 2.799 unidades por dólar. En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en las 2.794/2.795 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 5.650 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO