Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró en baja el jueves por tercera sesión consecutiva porque los bancos se refugiaron en el dólar tras una caída global de los precios de los metales y a la espera de una mayor demanda de inversores extranjeros en el mercado a futuro.
El sol perdió un 0.30% a 2.636/2.637 unidades frente a las 2.625/2.629 unidades por dólar del miércoles, con negocios por unos 569 millones de dólares. Durante la jornada, la moneda local se negoció entre las 2.623 y 2.640 unidades por dólar.
“Dado el contexto externo donde caen los precios de los metales (preciosos) y el dólar se valoriza frente a monedas emergentes, los bancos se estarían adelantando en comprar el billete verde pensando en una posible demanda de inversores extranjeros en el mercado de forwards”, dijo un agente.
En las tres últimas jornadas el sol se ha depreciado un 1.42%, ante desaceleración del crecimiento económico local en marzo y por débiles datos de las mayores economías del mundo.
Y en lo que va del 2013 la moneda peruana registra una caída de un 3.33% tras una serie de compras oficiales de divisas iniciadas a mediados de enero, cuando el sol tocó máximos de casi 16 años.
En los mercados internacionales el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde ante una cesta de monedas, caía un 0.25%, luego de unos datos que mostraron que el número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo aumentó la semana pasada al mayor ritmo en seis meses.
En la plaza local, el dólar paralelo operaba en 2.620/2.622 soles por dólar, mientras que el sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de 15,900 millones de soles.