Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles, luego de que las compras de dólares de inversores extranjeros fueran equilibradas por las ventas de divisas de empresas de cara al pago de impuestos, y ante un acomodo de las posiciones de los bancos.
El sol terminó la sesión sin cambios respecto al martes a 2.614/2.615 unidades, con negocios por 608.7 millones de dólares. En la sesión, la moneda peruana se deslizó entre las 2.620 soles por dólar y las 2.613 unidades.
“El sol cerró sin mayores cambios nuevamente ante el balance que hay en el mercado entre flujos de demanda (de dólares) de extranjeros y flujos (de oferta) de clientes locales y operadores que se anticipan al período de impuestos que empieza mañana (jueves) y durará hasta el 22 de mayo”, dijo un agente.
Ante esa coyuntura, los bancos optaron por reordenar sus posiciones en dólares, coincidieron operadores.
Pese a su comportamiento estable en las últimas jornadas, la moneda peruana registra una caída del 2.47% en lo que va del año, tras compras oficiales de divisas que atenuaron la tendencia al alza del sol durante el primer mes del año.
De otro lado, el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 22,400 millones de soles, mientras que el tipo de cambio paralelo operaba en 2.617/2.619 soles por dólar.
En los mercados internacionales, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.45% en un contexto de apetito por activos de riesgo ante un avance de la producción industrial alemana y buenos datos de comercio en China.