Lima (Reuters).- La moneda peruana cotizó estable el jueves luego que las compras de dólares del Banco Central y de inversionistas extranjeros absorbieran las ventas de la divisa estadounidense de parte de inversores institucionales y de empresas.
El sol terminó sin cambios respecto al miércoles a 2.592/2.593 soles por dólar, con negocios por 535 millones de dólares. El Banco Central compró el jueves 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5922 unidades por dólar.
En lo que va del 2013, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 5,180 millones de dólares, mientras que el sol registra una caída del 1.61%.
“Los bancos locales buscaron reducir sus tenencias en dólares atendiendo la demanda extranjera de divisas. No obstante, los clientes institucionales renovaron parcialmente sus contratos a futuro de venta, lo que compensó la intervención oficial”, dijo un agente de cambios.
Durante la sesión, las empresas tuvieron apetito por soles para cumplir con el pago de sus impuestos de marzo. A nivel global, los mercados retrocedieron luego de que el indicador adelantado de la actividad económica estadounidense en marzo cayó por primera vez en varios meses.
En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.596/2.598 soles por dólar. De otro lado, el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,300 millones de soles y colocó un depósito a plazo de 10,000 millones de soles a un día.
Asimismo, colocó un certificado de depósito por 50 millones de soles a 362 días y otros dos certificados, cada uno 150 millones de soles, con plazos de 362 días y 182 días, respectivamente.