Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el viernes, por segunda sesión consecutiva, porque los inversores extranjeros compraron dólares y las administradoras de fondos de pensión vendieron divisas en el mercado a futuro.
El sol terminó sin cambios respecto el jueves a 2.592/2.593 unidades, con negocios por 437 millones de dólares. La moneda local retrocedió un 0.19% en la semana y acumula una caída del 1.61% en lo que va del año.
El Banco Central compró el viernes 10 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.593 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 5,190 millones de dólares en lo que va del 2013.
“El sol cerró estable en medio de mercados positivos, con demanda de dólares de extranjeros (…) y esta vez hubo mayor oferta de fondos de pensiones locales que salieron más decididos a renovar y vender (en el mercado a futuro). El Banco Central participó lo mínimo indispensable”, dijo un agente de cambios.
En tanto, los mercados externos operaron dispares por decepcionantes resultados corporativos en Estados Unidos y luego de que Japón dijo que el Grupo de las 20 grandes economías no objetó el agresivo programa de estímulo monetario del país asiático.
En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de moneda, subía un 0.20%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.594/2.596 soles por dólar.
Por su parte, el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,150 millones de soles y colocó dos certificados de depósito, cada uno por 150 millones de soles con plazos de 361 días y de 265 días, respectivamente. Además, la autoridad monetaria colocó un depósito a plazo a 3 días, entre otras operaciones.