Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el jueves a un máximo de más de 16 años apuntalada por ventas de dólares de empresas con apetito por soles para pagar obligaciones del mes, en medio de una nueva intervención oficial.
El sol se apreció un 0.16% a 2.575/2.576 unidades, su mejor cotización desde las 2.574 unidades del 21 de noviembre de 1996, frente a las 2.579/2.580 unidades del miércoles. El monto negociado fue de 685 millones de dólares.
El Banco Central compró 30 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.577 unidades. En lo que va del año, el sol acumula un avance del 4.49%, mientras que el Banco Central ha comprado un récord de 12,985 millones de dólares en ese período.
“El sol terminó en alza frente al dólar porque salió la oferta de dólares de las empresas que esperaba el mercado, de esta manera los bancos aliviaron sus posiciones cortas”, dijo un agente de cambios.
Hasta mediados de diciembre, las empresas buscan soles para el pago de impuestos y gratificaciones de sus trabajadores por fin de año.
La moneda peruana terminó con ganancias en línea con sus pares de la región ante un dato favorable de empleo en Estados Unidos, pero con atención a las negociaciones de los congresistas estadounidenses para evitar una crisis fiscal en la mayor economía del mundo.
Estados Unidos dijo el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron por tercera semana consecutiva la semana pasada.
En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.64%.
En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.574/2.576 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,050 millones de soles.
Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, cada uno de ellos por 50 millones de soles a un plazo de un 1 año, respectivamente, entre otras operaciones.