El dólar tocó un nuevo mínimo de más de 16 años

La moneda estadounidense se negoció a 2.572 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.574 soles del viernes.

<strong>Intervención.</strong> El BCR compró US$ 60 millones. (Manuel Melgar)
Intervención. El BCR compró US$ 60 millones. (Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió a un máximo de más de 16 años debido a que las ventas de dólares de las empresas locales, que necesitan soles para el pago de sus obligaciones, superaron las compras de divisas de inversionistas y del banco central.

El sol se apreció un 0.08% a 2.571/2.572 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.570 unidades del 25 de octubre de 1996, y que se compara con las 2.572/2.574 unidades del viernes. El monto negociado fue de unos 830.4 millones de dólares.

El regulador bancario aprobó una norma que reducirá desde el martes la posición de los bancos en instrumentos de derivados en dólares, así como sus niveles de compras y ventas de divisas, con el objetivo de atenuar una mayor apreciación de la moneda local.

Agentes coincidieron que el anuncio no impactó en el desempeño de la moneda peruana durante la sesión.

Igual que el viernes, el Banco Central adquirió 60 millones de dólares a 2.5728 unidades por dólar, con lo que sus compras de divisas suman un récord de 13,105 millones de dólares en el 2012. En lo que va del año la moneda peruana se ha apreciado un 4.63%.

“El tipo de cambio estuvo muy estable, los bancos tuvieron expectativa de la intervención del Banco Central porque el viernes intervino con un monto mayor al usual, la oferta (de dólares) fue absorbida por los bancos para sus posiciones para vendérselos al Banco Central”, dijo un agente de cambios.

Sin embargo, en la última parte de la jornada hubo una mayor oferta de dólares por lado corporativo e institucional que opacó la demanda extranjera de divisas en el mercado a futuro.

En diciembre, las empresas buscan soles para el pago de impuestos y gratificaciones de sus trabajadores por fin de año.

A nivel global, las acciones estadounidenses subían impulsadas por ventas mayores a las esperadas de la cadena de restaurantes McDonald’s, aunque las ganancias eran limitadas por la cautela en torno a las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

En el mercado de los metales, los precios del cobre se elevaron luego de que los inversores reaccionaran positivamente al crecimiento de la producción industrial en China. En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, cedía un 0.07%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.576/2.578 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,900 millones de soles. Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito de 26 millones de soles a un plazo de seis meses, entre otras operaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO