Dólar y bolsa: ¿Cómo reaccionarán un día después de los resultados electorales?

Destacados economistas explican los factores que influirán sobre la bolsa y el dólar en el corto y mediano plazo, luego de conocerse a los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta.

El comportamiento del dólar y de la bolsa no refleja el sentir de la población, pero sí es una especie de termómetro que ayuda a medir el humor de los inversionistas en el cortísimo plazo y vale la pena analizar cuál será la reacción de estos mercados, luego de una primera vuelta electoral con final de infarto.

El director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza, considera que una segunda vuelta entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK) debería calmar el nerviosismo que había en los mercados en las últimas semanas, dado que ambos comporten los mismo lineamientos de política económica.

Durante esta semana, prevé Mendoza, debería haber menos presión al alza sobre el dólar y una recuperación de la plaza bursátil limeña, que ha registrado pérdidas desde inicios de abril. Estos resultados también deberían impactar de forma positiva en las expectativas empresariales, indicador clave para determinar los flujos de inversión.

Sin embargo, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, todavía debe aceptar su derrota en esta carrera electoral, hecho que podría tardar ante lo ajustado de la votación para el segundo lugar y donde cada voto se luchará hasta el final.

“Qué Verónika Mendoza pueda objetar los resultados lo veo poco probable por lo escuchado de sus partidarios”, anotó.

Calma en el sistema financiero
Una fuente de uno de los bancos más grandes del país comentó además que una posible demora de Verónika Mendoza en reconocer los resultados tampoco tendría gran impacto en los mercados, dado que ya es una decisión que no se va a poder revertir y que ya ha sido interiorizada por los agentes económicos.
“Pero obviamente daría muestras de mayor tranquilidad que todos reconozcan los resultados”, mencionó.

El socio director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, sostiene que “el mercado va a festejar” con una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y PPK, en la medida que reafirma el modelo económico que rige al país hace más de 25 años.

“El anti fujimorismo no cumple un rol porque la economía no estaría en riesgo, le daría lo mismo al mercado si gana Keiko o PPK”, mencionó.

Pero el panorama no sería tan positivo en el mediano plazo. La candidata de izquierda Verónika Mendoza ha logrado sacar una votación significativa, e incluso, ha sido la más votada en todas las regiones del sur, a excepción de Arequipa, con lo que los cuestionamientos al modelo económico seguirán vigentes.

Mediano plazo adverso
El economista Juan Mendoza precisa que el voto de izquierda llega tranquilamente al 30%, sumando a Gregorio Santos que lideró en Cajamarca y a parte de los votantes de Alfredo Barnechea, lo que manda un mensaje muy claro al siguiente gobierno.

“Como la mayoría de los proyectos mineros posibles están en el sur o Cajamarca pienso que va a ser muy difícil que se puedan destrabar esos proyectos, casi imposible diría en los siguientes dos o tres años porque esa población si vota por Verónika Mendoza, no va a estar a favor de esos proyectos”, señaló.

En el mediano plazo, el economista ve caída de la inversión privada ante la paralización de estos proyectos, presiones al alza sobre el dólar y pérdidas en el mercado bursátil.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano es más optimista y considera que en la medida que el nuevo gobernante mantenga la orientación de política económica y mejore varios puntos, va a poder devolver la confianza a los inversionistas, y eso se traducirá en una mejora de las expectativas y, por ende, en una recuperación de la inversión privada a partir de 2017.

“La prioridad será devolverle la confianza a los inversionistas. La inversión privada viene cayendo, afectada por la caída del precio de las materias primas, por la mayor incertidumbre en la evolución de la economía internacional y más recientemente por el ciclo electoral”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO