Drago Kisic: “No es conveniente que el sol se devalúe mucho”

Expresa su optimismo respecto al crecimiento de la economía nacional, pero advierte que hay amenazas importantes como la caída de los precios de los minerales y la salida de capitales.

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

Para Drago Kisic, uno de los directores del BCR recientemente nombrados por el Congreso, el incremento del precio del dólar que se registró últimamente es un fenómeno ligado a la salida de capitales de corto plazo que crean ´hipos´ en el tipo de cambio.

“Ese fenómeno ya pasó un poco, pero sigue; es un tema de corto plazo. Los capitales de corto plazo (golondrinos) vienen poco a poco, pero en algún momento se van todos juntos y, entonces, crean esta especie de hipos”, precisó en La Hora N.

En su opinión, el BCR ha manejado bien este problema con sus intervenciones en el mercado cambiario y como ahora no están viniendo muchos dólares el precio de este ha estado subiendo.

“Tampoco nos conviene que el sol no se devalúe, el sol tiene que devaluarse acompañando al resto de devaluaciones (de otros países), para no perder competitividad, porque debemos seguir exportando. Y no podemos dejar que las importaciones vengan muy baratas porque compiten con todos nuestros productores internos y podemos perder empleo y competitividad”, explicó.

Hacia futuro, Macroconsult (consultora de la cual Kisic es director) estima que el tipo de cambio cierra este año en S/. 2.75, ya que la actual tendencia al alza no se va a mantener.

“Tampoco conviene que se devalúe mucho porque entonces la inflación se puede disparar”, advirtió.

Explicó que la inflación (cuyo rango meta del BCR es entre 1% y 3%) en los últimos meses “está pegada al techo (cerca de 3%) porque los servicios han subido”. La inflación subyacente, y los servicios sobre todo en educación y salud están por encima de 3% tendiendo a jalar la inflación hacia arriba, si se devalúa ello trae encarecimiento de precios al momento de importar.

Entonces, hay un juego y control que se debe hacer, por eso es que el BCR tiene que cuidar la competitividad del comercio exterior, frenar importaciones no competitivas pero también cuidar la inflación, que es su primera función, detalló.

Encajes
Kisic también opinó que se podría comenzar a bajar un poco los encajes si fuera necesario empujar el crédito y el consumo interno.
Sin embargo, recordó que el crédito de los bancos al sector privado ha crecido a tasas de 20%, “es altísimo”.

Y esa tasa se justificaba porque la relación liquidez/PBI en el Perú es muy baja. Ahora estamos en niveles más aceptables y la tasa de crecimiento del crédito al sector privado ya no va a ser 20% sino 8% o 9% este año.

“Podemos lamentarnos de eso, pero un crecimiento de 8 es también un crecimiento importante”, dijo.

Respecto a la morosidad, sostuvo que debe cuidarse más es este indicador en los créditos a las pymes, en el microcrédito y en la tarjetas (consumo).
“Ya está bien regulado, no hay ningún peligro evidente, las tasas de morosidad son aún muy pequeñas pero hay que tener cuidado”.

Crecimiento
Kisic se muestra optimista respecto al crecimiento de nuestra economía porque a pesar de que el ritmo de crecimiento de algunos sectores como construcción va a ser menor, es todavía importante.

Además, el Perú tiene muchas defensas (reservas monetarias y fiscales, consenso sobre el modelo de mercado).

Sin embargo, reconoce que hay amenazas. Las principales amenazas vienen de afuera: la caída de los precios de los minerales la salida de los flujos de capital de corto plazo.

De otro lado, para crecer no solo importa la demanda interna, sino que la demanda externa es fundamental, y que ahora se ha caído (sobre todo de minerales) por la desaceleración de China.

DIXIT
“(…) El sol tiene que devaluarse acompañando al resto de devaluaciones (de otros países), para no perder competitividad, debemos seguir exportando (…) pero tampoco conviene que se devalúe mucho porque entonces la inflación se puede disparar”.
Drago Kisic
Director de Macroconsult

OTROSÍ DIGO
Impacto de pago de bonos no será mayor
Bonos. Kisic considera que el impacto de la ejecución del pago de los bonos de la reforma agraria, ordenado por el TC, en la caja fiscal no será mayor porque se le ha dado un plazo de 8 años.

Kisic no comparte la opinión del ministro Pulgar-Vidal de que el TC se equivocó al ordenar el pago de esta deuda porque hay que preservar la credibilidad del deudor y si no se pagan puede costar una menor calificación del Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO