Empresas fuera de BVL ya no están obligadas a auditar y presentar sus estados financieros a la SMV

La CCL promovió la demanda de inconstitucionalidad a la ley que obligaba a realizar una auditoría externa a más de 6,000 empresas que no cotizan en la BVL.

Las empresas que no cotizan en la BVL ya no estarán obligadas a auditar y presentar sus estados financieros a la Superintendencia Nacional del Mercado de Valores (SMV).

Esto se debe a que, desde hoy, rige la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el artículo 5 de la Ley 29720, informó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima. La ley no tiene efectos retroactivos.

“La norma derogada venía afectando a más de 6,000 pequeñas empresas que no cotizan en bolsa, al tener que sufragar anualmente los gastos de auditoría externa que la ley declarada inconstitucional exigía a las empresas”, argumentó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

En tal sentido, ya no rige el cronograma aprobado por Resolución 014-2016-SMV, que obligaba a auditar y presentar los estados financieros del año 2015, que debía presentarse a la SMV en el mes de junio próximo.

CCL promovió demanda
La demanda de inconstitucionalidad del artículo 5° de la Ley 29720 fue promovida por la CCL y otros gremios empresariales, con las firmas de más de 5,000 ciudadanos como exige la Constitución.

El mencionado artículo colisiona con el derecho a la información reservada y confidencial que la Constitución garantiza a los empresarios, accionistas, directores y gerentes de las empresas, añadió Zavala.

“La CCL espera que la SMV no exija la presentación de los estados financieros auditados de los años anteriores al 2015 y que a la vez no aplique multas a las empresas que no cumplieron con esta obligación declarada inconstitucional por el TC, Órgano Supremo de la constitucionalidad en el país”, anotó Zavala.

TAGS: SMV, CCL

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO