Enrique Díaz: “Las grandes empresas en el país cerrarán el año con pérdidas cambiarias”

El presidente de MC&F Consultores advirtió que las firmas no podrán recuperarse aún de las pérdidas que registraron en el segundo trimestre por el alza del dólar. “Deberían mejorar su capacidad de administrar el riesgo cambiario”, advirtió.

(Video: Karim Vásquez)
(Video: Karim Vásquez)

En el segundo trimestre del año, las empresas más importantes que operan en el país (principalmente aquellas vinculadas a la demanda interna) registraron pérdidas cambiarias por el alza del dólar, pues se endeudaron en moneda extranjera previendo que el tipo de cambio mantendría su tendencia a la baja.

Según MC&F Consultores, las firmas no se recuperarán de este impacto hasta el próximo año, y -más importante aún- advierte que no vienen reduciendo significativamente su exposición al dólar ¿No aprendieron la lección?

¿Qué tan vulnerables son las grandes empresas a la volatilidad cambiaria?
Según el último reporte de inflación del BCR, más del 50% de las compras de las empresas más importantes del país son en dólares, aunque el insumo no sea importado. Hay un poco de ‘grasa’ en el tema de dolarización que no se ha limpiado.

¿Entonces no han reaccionado ante las pérdidas del trimestre pasado?
Más de una empresa seguramente ha revisado qué contratos puede cambiar a soles. Se espera también que se vuelquen a los mercados de derivados, pero si miras los números de la banca, no hubo un salto importante a la contratación de forwards. Me da la impresión que las empresas se reacomodaron internamente, pero razonaron que ese salto del dólar de más de 10% no se volverá a repetir. Existe incertidumbre, pero es marginal.

¿Entonces no están cubriendo sus operaciones?
No se nota en el mercado cambiario un salto importante hacia las contrataciones de derivados. Pero las empresas además tienen un espacio interesante para recontratar parte de sus proveedores, convertir sus compras a soles. Y probablemente algunos ya están negociando partes de sus deudas, pero eso no lo veremos ahora sino en el tiempo.

¿Qué veremos en los resultados del tercer trimestre?
En los resultados a setiembre, que se publicarán a fin de mes, ya no veremos un impacto cambiario, pero el lastre de la pérdida del segundo trimestre no va a poder corregirse.

El año lo cerrarán con pérdidas cambiarias. En el cuarto trimestre, suponiendo que EE.UU. resuelva su problema para elevar el límite de la deuda, no deberíamos observar un salto cambiario importante.

¿Se espera entonces un dólar estable hacia fin de año?
El dólar ha estado empujado en los últimos meses por un factor especulativo muy fuerte. Cuando se despejen las dudas, habrá un bajón, pero luego retomará la senda de crecimiento por el factor real. EE.UU. se recuperará y la tendencia gradual es a favor del dólar.

¿Qué recomienda a las empresas en esta coyuntura?
Creo que deben sincerar su posición. El secreto es buscar el calce, ganar y pagar en la misma moneda. Si no puedes, debes contratar más en soles, manejar derivados y no endeudarte en una moneda que no generas. Falta limpiar, un poco de ingeniería financiera. No debemos dejarnos engañar por la pasividad del tipo de cambio, que estuvo durante muchos años hacia la baja, porque siempre hay volatilidad. Deberían mejorar su capacidad de administrar el riesgo cambiario. Nos habíamos olvidado del tema porque desde el 2001 el dólar venía bajando.

¿Cómo se ve afectado el valor de las empresas?
El tema cambiario es un accidente de corto plazo. En perspectivas de crecimiento, Perú mantiene un buen performance, y eso es lo que va a mandar a la larga. Pero en el día a día, manda si Obama se pone o no de acuerdo con los republicanos. Si ven un panorama positivo en las empresas, no necesariamente se registrará en la compra-venta. Eso es porque los mercados de valores son de anticipación. Solo algo que me sorprenda cambiará la tendencia.

¿El impacto de un recorte del estímulo monetario en EE.UU. ya fue asumido por el mercado?
Es difícil prever el impacto del recorte del estímulo. Nadie ha hecho un cálculo tan fino.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO