“Las empresas que especularon con el tipo de cambio tendrán grandes pérdidas”

Los resultados financieros nos deparan sorpresas. Hay firmas de demanda interna que ‘eliminarán’ sus ganancias de hasta tres trimestres por no haber coberturado a tiempo sus deudas de largo plazo, aseguró Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management: “Si querían especular, debieron advertírselo a sus inversionistas”.

Gestion.pe

¿Cuánto le va a ‘pegar’ a los estados financieros la especulación del tipo de cambio?
Algunas empresas de demanda interna que estaban especulando con el tipo de cambio han cortado sus exposiciones, hecho la pérdida –que es lo más profesional– y vuelto a sus negocios. Pero otras van a reflejar la pérdida nominal sin haberla cubierto. Es decir, van a seguir especulando. A estas hay que ponerles una tasa de descuento mayor. Y allí vamos a ver la mayor presión del inversionista extranjero, que va a distinguir las empresas de demanda interna de las que operan como si fueran hedge funds.

¿Por qué los gerentes financieros, siendo conscientes de los riesgos, no coberturaron las deudas?
Tenemos una memoria de corto plazo. Nos olvidamos del 2008 y del 2009, creímos que nunca más iba a haber una devaluación y nos acostumbramos a un nivel de incentivos mal alineados. Desde el 2009, la apreciación del dólar hizo que los balances se vieran mejor de lo que estaban, mostrándonos una utilidad superior a la real. ¿Qué pasó? Inversionistas, bancos y especuladores apostaron por el sol, hubo un crowded trade y todos estaban en la misma posición. ¿La corrección fue mayor de la esperada? Sí. Pero no hubiese sido así si no hubiese habido tanta gente en contra del dólar.

Hay grupos empresariales que se beneficiaron largamente con un financiamiento barato en dólares y crecieron muchísimo en estos años. ¿Ellos sí la ‘chuntaron’?
La ‘chuntaron’ tomando deuda del exterior en dólares. Se financiaron a 5% a 10 años, pero con esta devaluación su deuda subirá 200 puntos básicos y será como si se hubiesen financiado a 7%, por no haber cubierto el riesgo cambiario. Lo peor es que por en ese momento hacerlo era muy barato: el tipo de cambio a 12 meses era incluso mejor que el spot. Hoy, en cambio, es imposible que consigan una cobertura conveniente a largo plazo. Si tomaron deuda a S/. 2.58 y hoy está a S/. 2.80, a cinco años les va a salir S/. 3.50. Entonces la tasa barata se convierte en una tasa cara.

En los últimos 10 años, en más del 80% de los casos no valió la pena coberturarse. ¿No tenía sentido jugársela?
Sí, pero si quieres especular, debes advertírselo a tus inversionistas. Si estás jugando con el tipo de cambio, tienes que mostrar abiertamente cada trimestre cuál es tu exposición y el inversionista dirá: ‘Esta empresa de demanda interna tiene 80% de sus ingresos por su negocio y 20% por el tipo de cambio. Yo estoy dispuesto a arriesgar mi plata allí y, si el tipo de cambio se revierte, perder parte de mis utilidades. El inversionista extranjero serio que invierte en una empresa lo hace por su negocio principal. Si vende cigarros, quiere que venda cigarros: no que ‘timbee’ con el tipo de cambio.

¿Esta situación se va a reflejar en los resultados del segundo trimestre?
Lo que se va a ver allí es el pase de S/. 2.59 a S/. 2.80 del tipo de cambio por todo el monto de la deuda no cubierta. Y van a haber empresas que van a registrar grandes pérdidas: más plata de la que han ganado en los dos o tres trimestres. No es menor. Y te van a decir, como siempre: ‘No, no veas la utilidad neta. Mira el EBITDA’. Esa es la manera fácil de acomodar un mal resultado. Tú tienes que ver los dos números.

Porque en el EBITDA solo vez lo operativo y te olvidas de la deuda…
Claro. También habrá empresas que asumieron su pérdida en algún punto, hicieron stop loss y la cubrieron. Felicitaciones a ellas: siguen financiándose barato. Me preocupa las empresas que no lograron cubrirse y van a seguir especulando a largo plazo. Lo más probable es que el tipo de cambio sí se aprecie un poco en el largo plazo, pero es un riesgo que no va de la mano de sus giros de negocio. Y el inversionista dirá: ¡Invertí en una empresa con un margen de 20% que ahora lo perdió todo por una especulación!

¿Cuántas empresas registrarían pérdidas por especulación?
Gran parte de las empresas que han hecho emisiones de bonos en el exterior han estado expuestas a esto, sobre todo las de demanda interna. Pero hoy no vamos a saber cuáles no se coberturaron. Vamos a enterarnos con sus balances, y esperar hasta el 30 de julio probablemente, porque van a alargarla hasta el último para publicarlos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO